Un icono del alpinismo vasco y una referencia en el panorama. de las grandes montañas. Su compromiso y dedicación para con el mundo de la montaña sufrió el mayor de los varapalos en el año 2000, cuando desapareció su hermano Félix durante el descenso del Gasherbrum II. Con todo, se convirtió en el alpinista más joven en adjudicarse lo 14 ‘ochomiles’ firmando junto a Jean Christophe Lafaille la primera repetición de la arista este del Annapurna.
Extremadamente crítico con la banalización periodística del mundo de la montaña, Alberto ha sabido transmitir el valor del alpinismo a través de cuidados documentales, libros y diaporamas que revelan su profundo respeto por una actividad que mal entendida y explicada pierde sin remedio su valor.
Baltistan Fundazioa (baltistan.eus) es una ONG de cooperación internacional que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de las personas de las comunidades del valle del Hushé en Baltistán, una región de alta montaña en el norte de Pakistán. La fundación es la manera que Alberto y sus socios idearon para devolver al pueblo donde se quedó Félix todo lo ofrecido: ayuda, amistad, trabajo y unas montañas de una belleza incomparable. Sin Félix, Alberto acertó a encontrar nuevos compañeros a los que encordarse para terminar la lista de los 14 ochomiles y para dar continuidad a su vida de himalayista.
Lo que aporta al proyecto T’ERDI: Sus experiencias y reflexiones sobre el mundo de la montaña, como medio para acompañar a personas y equipos en la consecución de sus propios retos profesionales y personales.