Transitar mi geografía emocional: desde las cumbres de Sulayr hacia la Alhambra por los caminos del agua
Antes de la celebración del programa se realizará una sesión de previa del briefing con las personas participantes, orientada a alinear expectativas y contrastar capacidades.
Se propone un recorrido por Sierra Nevada, ascendiendo las 14 montañas de más de 3.000 metros de altitud, incluyendo el techo de la península, Mulhacen (3.479 mts). A lo largo de la cuerda de tresmiles de Suayr (montañas del sol), el itinerario desciende hacia las Alpujarras, siguiendo la ruta del agua y caminando en paralelo a las antiguas acequias, construidas por el pueblo árabe, y que sirvieron para irrigar los campos y llevar el agua hasta la capital del reino nazarí. El programa termina con una visita privada a los antiguos aljibes de la Alhambra de Granada. A lo largo del recorrido se priorizará el trabajo en el medio natural. Las cinco pernoctas del programa se realizarán de la siguiente forma: primera noche en hotel rural próximo a la Sierra, segunda y tercera noches vivaqueando al aire libre, cuarta noche en hotel rural en Alpujarras y quinta noche en hotel en Granada.
La finalidad de este ambicioso programa es aumentar nuestro nivel de conciencia emocional, tratando, además, de aportar claves que nos ayuden a gestionar mejor nuestras propias emociones. Se parte de la creencia de que no hay emociones buenas o malas, sino que las emociones son funcionales o disfuncionales dependiendo del contexto y las circunstancias en que se produzcan. El trabajo empezará con un recorrido previo por nuestra biografía personal, indagando sobre las creencias y opiniones, que a edad temprana, fueron condicionando nuestra forma de gestionar las emociones, tanto las nuestras como nuestra consideración hacia la dimensión social de las mismas. Desde este mapa personal se avanzará en la identificación del modelo actual de gestión emocional, identificando aquellas que más nos cuestan o aquellas otras cuya gestión nos resulta más sencilla o satisfactoria. A lo largo de nuestra geografía emocional, recorreremos tanto las emociones básicas (tristeza, alegría, miedo, ira y amor), como otras con un carácter más social, aprendidas (vergüenza, ambición, envidia, etc). El destino de este viaje es la confección de un nuevo mapa que nos ayude a movernos con mayor precisión por nuestra geografía emocional. Se plantea como un programa avanzado, tanto a nivel físico como de trabajo sobre uno, sobre una misma.